Prólogo

 Cuando en la consigna se definió que debía incorporarse un prólogo, si bien he visto múltiples ejemplos en los libros que he tenido la oportunidad de leer, lo primero que hice fue "googlear" que significaba el término prólogo.

Wikipedia dice: 

Un prólogo (del griego πρόλογος prólogos, de pro: ‘antes y hacia’ (en favor de), y lógos: ‘palabra, discurso’)​ es un breve texto preliminar de un libro, escrito por el autor o por otra persona, que sirve de introducción a su lectura. Sirve para justificar la aportación al haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura o disfrute de ella. El prólogo es además el escalón previo que sirve para juzgar, expresar o mostrar algunas circunstancias importantes sobre la obra, que el prologuista quiere destacar o desea hacer énfasis para animar a la lectura.

 Ahora bien, ¿por qué destaco la definición de Wikipedia y no otra fuente? 

Creo que es discusión para otro momento, ya que entra en diálogo con mis otras  entrañas bibliotecológicas que también son parte de mí. Sin embargo, consideré que la aclaración de lo qué es un prólogo era una correcta forma de comenzar a pensarlo.

Como dice la definición, el prólogo sirve para que el/la autor/a u otrx "anime a la lectura de esa obra". Pero, ¿de qué manera puedo yo animar a la lectura de mis propios pensamientos, de mis propias vivencias? ¿Cómo es posible a través de las palabras llevar a eso? 

Si bien son preguntas a las cuáles no encontré una única respuesta, y aún escribiendo esto mis dudas afloran, considero que las mismas son un excelente punto de partida. ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué coherencia tiene?

Mis queridxs lectores está obra está lejos de lo que conocemos como "coherencia" porque parte de interrogantes. ¿Por qué? Porque de eso se trata la Educación y la Historia, y porque a la vez forma parte de mí. En esta obra florecen y florecerán preguntas de todo tipo, preguntas que no tienen una única respuesta dado que se construyeron y construyen  en diálogo con otrxs, otrxs que de alguna forma dejaron/dejan/dejarán algo de su ser en mis pensamientos.

La conjugación en los diferentes tiempos también forma parte de esas dudas y preguntas. Porque esta obra es una conjugación de pasado, presente y futuro. Ahora, queda en ustedes interpretar y reconocer de qué manera esto se construye...







Comentarios