Molestar a través de la enseñanza de la Historia
En el año 2016, el historiador Ezequiel Adamovsky publicaba en el diario Página 12 el artículo titulado “Un festejo sin pasado” en referencia a los festejos por el Bicentenario del Día de la Independencia que estuvieron a cargo del gobierno de Mauricio Macri. De esta nota, en la que destaca poca referencia a la historia y la incomodidad con la figura de “patria”, una de las cuestiones que me llevaron a interrogarme y a reflexionar aún más sobre el Para qué enseñar Historia corresponde al siguiente fragmento:
“Molesta ese “nosotros” que se imagina no sólo en los retratos de San Martín, sino también en historias de Patagonias trágicas y de jóvenes acaudalados haciendo pogroms, de hacheros rebeldes y de dueños de ingenios azucareros despóticos, de Resistencias peronistas y de jóvenes que se vuelcan al marxismo en los años setenta, de desaparecidos y de luchas actuales que se conectan con las de ellos. Molesta la historia porque ese “nosotros” popular argentino está constituido por ella, atravesado por sus ramificaciones de un modo tal, que no es sencillo pedirle que se reconozca en algunas de sus memorias pero no en otras.”
Esta nota periodista la leí hace 5 años, como ingresante, en la primera clase de prácticos de Introducción a la Historia.
Casualmente escribo esta reflexión un 25 de Mayo, un día patrio pero bajo un contexto distinto, un contexto que nos interpela desde hace más de un año. Asimismo en este espacio se nos invita a reflexionar acerca del para qué enseñar la historia en la escuela, pero en una escuela diferente a la que yo transité. Se nos invita a responder ¿para qué estudiar historia en la escuela en tiempos de pandemia?
Como se sostiene en el fragmento de la nota elegida, la historia nos construye, pero a la vez nosotros la construimos. Es decir que, aunque múltiples actores desde un lugar privilegiado intenten omitir, negar o silenciar la historia, no pueden ni podrán hacerlo. Y no sólo porque año a año se continúen formando más historiadores/as y profesores/as de Historia, sino porque como individuos somos Historia.
Ahora bien, ¿cuál es su importancia en el currículo escolar? La escuela, aunque creada como dispositivo afín a los ideales del Estado Nación, y también la materia de Historia, deben constituirse como espacios en el cual los y las estudiantes molesten. Molesten a los que quieran negar, omitir o silenciar la Historia, molesten porque son parte de ella. Molesten para que puedan reflexionar y actuar a partir de conocer y entender a las mujeres que vienen luchando por los derechos que se naturalizaron a los hombres; por los y las que lucharon para liberarnos de las imposiciones de los invasores españoles; por los y las trabajadores y trabajadoras que resistieron cuando sus derechos se vieron lesionados; por los, las y les que sufrieron el arrebato de su identidad.
En el actual contexto de pandemia, las luchas y desigualdades no se han frenado por la presencia del virus, sino todo lo contrario. Paulo Freire nos dice “es precisamente la "lectura del mundo" la que va permitiendo el desciframiento cada vez más crítico de la o de las "situaciones límite", más allá de las cuales se encuentra lo "inédito viable" (1995: 132). Por ello, la enseñanza de la historia en la escuela no debe ni puede ser relegada en esta actualidad, porque a través de ella los y las estudiantes podrán seguir reflexionando e interpelandose en este presente fuera de lo que interpretamos como “normal”, porque a través de ella asimismo vemos que este mundo no puede ni es un tipo-ideal, un absoluto como tampoco lo es la instancia en la que ellos y ellas acceden al aprendizaje en la escuela.
Bibliografía
Adamovsky, Ezequiel. “Un festejo sin pasado”. Página 12, 6 de julio de 2016. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-303493-2016-07-06.html
Cuesta, V. (2017). La formación del profesorado de Historia en Argentina. En: Gil, C (coord.) Múltiplas vozes na formação de professores de História: experiências Brasil-Argentina. UFRG Editora, Porto Alegre, pp. 29 – 48, (en prensa).
De Amézola, Gonzalo Alvaro; Dicroce, Carlos Alberto; Garriga, María Cristina. (2009). La enseñanza de la historia reciente y las relaciones pasado-presente en el aula: Una aproximación desde los discursos didácticos. Clío & Asociados (13):104-131
Freire Paulo. (1995). Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI. México. Selección de fragmentos.
Comentarios
Publicar un comentario